Destinos Arequipa

Arequipa: paraíso para aventureros

Desiertos, dunas, lagunas, reservas naturales, volcanes, picos nevados, cañones, gastronomía única y cultura ancestral: bienvenidos a Arequipa! Ubicada en el sur del Perú, la región de Arequipa está formada por 8 provincias (Arequipa, Camaná, Caraveli, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión) contando aproximadamente con 1 millón y 400 mil habitantes. Gracias a su altura que va desde 0 m.s.n.m. hasta el nevado Coropuna que alcanza los 6.425 m.s.n.m. hay una gran variedad topográfica y pisos ecológicos, los cuales permiten el desarrollo de innumerables actividades outdoors, exploraciones vulcanológicas y una infinidad de ingredientes excepcionales para la gastronomía local. Los atractivos principales de la región de Arequipa son: La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, el Cañón del Colca, el Cañón de Cotahuasi, el nevado Mismi (origen del río Amazonas), el Valle de los Volcanes (Andagua) y la Reserva de Mejía.

Debido a la extensión de sus reservas sobre los 4000 m de altura, la región arequipeña ofrece un hábitat ideal para los Camélidos Sudamericanos: vicuñas, alpacas y llamas. De hecho, en Arequipa se transforma el 90% de la producción mundial de la fibra de alpaca.

La Ciudad Blanca de Arequipa (Patrimonio Unesco)

La ciudad de Arequipa fue fundada el 15 de Agosto 1540 por Garcí Manuel de Carbajal con el nombre de “Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta” en honor del Márqués Francisco Pizarro. El 22 de Setiembre de 1541 el monarca Carlos V le cambió de nombre como hoy la conocemos: “Arequipa”. Gracias a la belleza arquitectónica colonial y a su estilo local, en el año 2000 el centro histórico de Arequipa fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La ciudad es denominada “Blanca” por el uso del sillar, una piedra volcánica, en la mayor parte de las construcciones coloniales. Arequipa, además, está rodeada por tres volcanes: Chachani, Pichu Pichu y el famoso Misti. Referente a esto el escritor Jorge Polar Vargas escribió “No se nace en vano al pie de un volcán”.

Campiña de Arequipa – Ruta del Loncco

La palabra loncco en Arequipa se denomina a la persona del campo. Se refiere a una forma de hablar que mezcla español y quechua, la cual ha dado vida a la cultura mestiza arequipeña. En la campiña de Arequipa es posible realizar caminatas, saborear la deliciosa gastronomía ancestral y respirar aire fresco.

Los distritos más significativos son:

Sabandía, cuyo nombre deriva del quechua sahua ”manantial” y andiase “tierra fértil” conocido como el primer pueblo tradicional de la ruta. El lugar más considerable es el Molino de Sabandía, construido en el año 1621 y restaurado posteriormente en los años 1973. Lo más resaltante de esta construcción es su molino de piedra movido por la fuerza del agua, sus solidos contrafuertes y sus rústicos balcones.

Yumina es un pueblo rodeado de andenerías pre-Incas de las etnias Puquina y Churajón, todavía en funcionamiento e irrigadas por sus manantiales naturales como el Ojo de Lourdes, el Bautista y el Albertazo.

Characato es un pueblo muy importante por las tradiciones que perduran hasta hoy formando parte de la identidad arequipeña. Saraccato en quechua significa “mercado de maíz” y aquí se encuentra una de las mejores picanterías de la ciudad: la Benita.

Yarabamba, cuyo nombre proviene de dos palabras quechuas: yaro o yara, un arbusto propio de la zona, y bamba que significa pampa. En este pueblo se puede visitar la Mansión de los Arenas y Pintos y la casa colonial de los Rivera y Echevarría.

En Sogay las atracciones principales son el antiguo molino de granos y la catarata de Sogay. Es un lugar perfecto para hacer caminadas al alcance de todo tipo de personas.

El nombre del poblado Quequeña significa “lugar rocoso y sólido”, en donde se puede apreciar su iglesia colonial San José de Quequeña, la Alameda de los Sauces, los petroglifos de Gayalopo y la Quebrada de Guanaqueros.

Polobaya es un importante centro religioso en el sur del Perú, donde se ubica el Santuario de la Virgen de Chapi, también llamada Mamita de Chapi.

La Reserva Nacional de Aguada Blanca y Salinas

Denominada Tierra de Vicuñas, la Reserva Nacional de Aguada Blanca y Salinas fue establecida el 9 de Agosto de 1979 para la conservación de vicuñas, mediante un programa de repoblamiento, y el resguardo de otras especies vulnerables de flora y fauna. En sus casi 367 mil hectáreas se encuentran los volcanes Misti (5.825 m.s.n.m.) y Ubinas (5.672 m.s.n.m.), y los nevados de Chachani (6.075 m.s.n.m.) y Pichu Pichu (5.664 m.s.n.m.). Las especies más representantes son la vicuña, el guanaco, el puma, la parihuana, el zorro, el cóndor y la vizcacha.

Los principales atractivos de la Reserva Nacional de Aguada Blanca y Salinas son:

Chiguata a 3.600 m.s.n.m., es un lugar perfecto para el avistamiento de aves. Desde aquí inician las caminatas de ascenso al volcán Misti y también a la Laguna de Salinas.

El Salar de Arequipa

Ubicada a 4.300 m.s.n.m. en el distrito de San Juan de Tarucani, es un espectacular lugar gracias a su variada avifauna silvestre. Se destacan sobre todo tres tipos de parihuanas (andina, común y James), las cuales visitan la laguna en época de gran humedad para alimentarse de los pequeños crustáceos que le dan su característico color. En los meses de ausencia de lluvias, de mayo a octubre, en el fondo de la laguna se puede apreciar una gran capa de sal típica de los salares.

Las Cataratas de Pillones, ubicadas a más de 4000 m.s.n.m. en un entorno natural espectacular, son imperdibles para los amantes de la flora y fauna.

El Bosque de Piedras de Imata, ubicado a 10 km del poblado de Imata, está compuesto por formaciones rocosas constituidas por columnas naturales que toman la apariencia de un bosque petrificado.

Las pinturas de arte rupestre de Sumbay, ubicadas en las cuevas de Sumbay y datadas entre el 8000 y 5000 A.C., poseen una gran importancia arqueológica al interior de la Reserva de Salinas y Aguada Blanca. Para los amantes del arte rupestre estas 500 pinturas son imperdibles.

El Centro de Interpretación de Tocra, situado en la carretera que conduce a Chivay, es un centro de investigación sobre la flora y fauna que habitan en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

El Cañón del Colca

Con una profundidad de 4.160 m.s.n.m.calculada en el distrito de Huambo, el Cañón del Colca es considerado uno de los cañones más profundos del planeta. Antes de las llegadas de los Incas el Valle del Colca estuvo habitado por las etnias Collahuas y Cabanas, las cuales mantienen hasta hoy sus particulares costumbres. Actualmente, los viajeros pueden apreciar la diferencia entre los pobladores por los sombreros que llevan y los bordados de sus vestimentas.

En el Cañón del Colca se pueden realizar trekking, paseos a caballo, experiencias vivenciales y degustar la renombrada gastronomía local. Está formado por 14 pueblos ubicados en ambos lados del río Colca, los cuales se identifican como margen derecha y margen izquierda.

Los principales pueblos son:

Chivay, la capital de la provincia ubicada a solo tres horas y media de viaje desde Arequipa.

Yanque, que destaca por su Iglesia de La Inmaculada Concepción de estilo colonial y por su Danza Wititi, conocida como la danza del amor y declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Cerca de Yanque se encuentra el Complejo Arqueológico de Uyo Uyo, el cual se compone de viviendas construidas con piedras esféricas de colores diferentes pertenecientes a la cultura Collagua.

El poblado de Maca, ubicado a una hora de Chivay, es conocido por el altar principal hecho de pan de oro y por las pinturas murales originales de la Iglesia de Santa Ana de estilo colonial.

El Mirador de la Cruz del Cóndor es el lugar más visitado donde se puede apreciar el vuelo del cóndor andino y la profundidad del Cañón del Colca en todo su esplendor.

Cabanaconde es el punto más importante para los trekkers, porque desde aquí comienzan las rutas de trekking hacia San Juan de Chucho, Tapay, Cosñirhua, Malata, Sangalle, Pallca, Llatica, Llahuar y Fure.

En el lado derecho del río Colca, están situados los pueblos de Coporaque, Ichupampa, Lari y Madrigal entre otros.

El poblado de Coporaque es conocido por la capilla franciscana de San Sebastián, los Andenes de Ch’aqpayoc de la cultura Collagua y los baños termales de Salliwua.

En Ichupampa se visita el Templo San Juan Bautista de Ichupampa que según el historiador Luis Enrique Tord es el templo más tardío del Valle del Colca.

En Lari se encuentra el impresionante Templo de la Purísima Concepción de Lari, la cual posee una cúpula similar a la del monasterio de Santa Catalina, ubicado en el centro de Arequipa. Además, hay una Laguna de Tres Colores famosa por su colorido azul, verde y celeste.

En Madrigal es merecida la visita el Templo de San Miguel de Madrigal, uno de los más antiguos del Valle del Colca y el complejo de la Fortaleza de Chimpa.

Las atracciones que ofrece el poblado de Sibayo a sus visitantes son la Iglesia San Juan Bautista y su Puente Colgante. También se encuentra el Eco museo de la Cultura Collagua, donde se puede observar el proceso de transformación de la fibra de alpaca.

Entre los lugares principales de Callalli se pueden visitar los Castillos Encantados que son unas formaciones caprichosas en rocas de origen volcánico y las Cuevas de Mollepunku.

El Valle de Majes

El Valle de Majes es la zona agrícola más importante de la región de Arequipa; un lugar de tierras fértiles, gente acogedora y deliciosos platos a base de camarones y diferentes variedades de pisco. Esta última es la bebida bandera del Perú. Durante los meses de marzo y abril, el Valle de Majes llega a su máximo esplendor cuando se celebra la Fiesta de la Vendimia. También es muy conocido el Festival del Camarón, en el mes de noviembre. El Valle se caracteriza por su clima cálido durante casi todo el año. La temperatura varía entre 14 °C y 32 °C con notoria ausencia de lluvias.

En el Valle existen tres distritos: Aplao (capital de la provincia de Castilla), Uroca-Corire (cuya capital es Corire) y Huancarqui. Los atractivos arqueológicos más notables son los Petroglifos de Toro Muerto y el Parque Jurásico de Querullpa conocido también como Parque de Dinosaurios.

El río Majes ofrece la oportunidad de realizar canotaje (entre los meses de abril a diciembre) desde la central de Ongoro en Aplao, con rápidos del nivel I hasta el IV.

Camaná

Camaná es actualmente uno de los mejores lugares para el turismo costero y marítimo. Su temperatura media anual es de 20 °C y en verano llega hasta los 30 °C.

Los atractivos principales son la caleta San José, Honorarios y la Reserva Nacional Punta Hornillos. También hay restos arqueológicos como el Monte Pucor. En Camaná se puede realizar canotaje, pesca y natación.

Islay: Balneario de Mollendo y Santuario Nacional Lagunas de Mejía

En el departamento de Islay se encuentra el puerto más importante (Matarani) y uno de los valles más fértiles de la región Arequipa (Tambo).

Mollendo es una acogedora ciudad construida con hermosas casonas de madera y es uno de los centros balnearios más importantes de la región. En esta zona es posible encontrar magnificas caletas, una de las más concurridas es Catarindo.

Los lugares más resaltantes son el Parque Acuático y el Museo Chiribaya, donde se ubica la antigua estación de tren de Mollendo.

Mejía se sitúa a 16 km al sur de Mollendo y cuenta con varios tipos de hábitat: totorales, humedales, monte ribereño, gramadales y playas arenosas. Uno de los humedales más importantes es el humedal reconocido como Sitio Ramsar en 1992. En el Santuario Nacional Lagunas de Mejía se registran 210 especies de aves entre las cuales destacan la choca de pico amarillo, la gaviota capucha gris y el ostrero común, así como la gaviota Franklin, el fringilo apizarrado, el playero blanco y la parihuana.

Punta de Bombóm, un distrito ubicado a 16 km al sur de Mejía, cuenta con un circuito de playas de 25 km con arena fina y aguas tranquilas.

Aceitunas, piscos y dunas: Caraveli

En Caraveli se encuentran tierras fértiles, las cuales han favorecido la producción de pisco, vino y aceitunas. Su temperatura durante el verano (de diciembre a marzo) puede llegar hasta los 26 °C. En invierno el promedio de la temperatura es de 20°C.

En este pueblo se realizan fiestas patronales, una de las más resaltantes es en honor a la Santísima Virgen del Buen Paso, cuyo origen remonta al siglo XVII. Los meses de la vendimia, marzo y abril, son una excelente época para viajar a Caraveli.

Entre los lugares más resaltantes de Atiquipa están las Lomas de Atiquipa, en donde alberga una cantidad de especies de árboles y plantas endémicas, y la Quebrada de la Waca o Puerto Inka, una zona arqueológica muy importante cuyo origen remonta a la época Inca.

Tanaca destaca por sus añejos bosques de oliva con más de 350 años de antigüedad, mientras que Chala por sus playas tranquilas.

El poblado de Acari es famoso por sus dunas que son consideradas las más largas del país, como la conocida duna “Toromata”.

El Cañón de Cotahuasi

Es uno de los cañones más profundos del mundo por el resultado de la erosión del río Cotahuasi. La subcuenca de Cotahuasi fue reconocida como Área Natural Protegida desde el 2005 en la categoría de reserva paisajista.

En el distrito de Toro se encuentran la Catarata de Sipia y el Mirador Bañadero del Cóndor. El pueblo de Quechualla es renombrado por el Bosque de cactus de Judío Pampa. Es posible también visitar el hermoso Bosque de Puyas de Raimondi cerca del poblado de Luripampa, mientras que en Puyca, se encuentran las Ruinas de Maukallacta.

Además, en Pampamarca se puede apreciar el Mirador Uskune después de un paseo de unos 20 minutos, desde donde se aprecia las andenerías pre-Incas y la catarata de Uskune que tiene una caída de aproximadamente 90 metros. Se puede realizar también una caminata al Bosque de Piedra de Huito para apreciar muchas formaciones volcánicas rocosas.

En fin, en el Valle de Cotahuasi se aprecian los nevados más altos del Perú: Coropuna (6425 m.s.n.m.) y Solimana (6093 m.s.n.m.).

Valle de los Volcanes – Andagua

Conocido como el Valle de Andagua, en el Valle de los Volcanes se encuentran 36 conos volcánicos que alcanzan una altura entre los 10 y 300 metros. Unos de los volcanes más accesibles son los Volcanes Mellizos Huanacaure y el Volcán Kanalla-Mauras. Otras visitas imperdibles en el Valle de los Volcanes es la Catarata de Shanquillay, caracterizada por unas caídas de agua que parecen caer de las laderas de los cerros, la ciudadela de Antaymarca y el Mirador de Ucuya en Soporo. Al sureste de Andagua se puede visitar la Laguna Mamacocha, las aguas termales de Huancarama y las Cataratas congeladas de Panagua. El Valle de los Volcanes es un must para los amantes de la naturaleza y para los que buscan un destino que no se encuentre en los clásicos itinerarios turísticos.

Arequipa: Cuna de la gastronomía Peruana

La gastronomía arequipeña ha alcanzado una fama internacional y gracias a la inmensa variedad de ingredientes es considerada la cuna de la gastronomía peruana. Visitar de Arequipa sin saborear sus platos ancestrales en una de las picanterías sería una visita incompleta. Durante el siglo XVI las picanterías solo preparaban bebidas como la chicha de maíz, recién en el siglo XIX se inició la preparación de platillos para acompañar a las bebidas. El 23 de Abril del 2014 la picantería de Arequipa fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y los renombrados chef del Perú, como Gastón Acurio y Virgilio Martínez, visitan a menudo estos lugares para descubrir nuevos sabores. La costumbre de la comida arequipeña abarca tanta magnitud en la población, la cual se refleja inclusive en el menú de cada día:

  • Lunes-Chaque
  • Martes-Chairo
  • Miércoles-Chochoca
  • Jueves-Chupe colorado o chuño
  • Viernes-Chupe de viernes
  • Chupero o timpusca
  • Domingo-Caldo blanco, adobo o lomo a lo pobre